martes, 20 de abril de 2021

La Esclavitud en tiempos actuales

Antes de comenzar me gustaría decir que el blog tiene ya 2 años y 3 meses y ha recibido mas de 400 visitas, lo cual me tiene sorprendido considerando que es solo es una recopilación de mis pensamientos y criticas. Así que si eres uno de esos lectores te agradezco que te tomes el tiempo para leer algunos fragmentos de mis pensamientos.



A partir de Diciembre del 2020 me he adentrado en leer sobre filosofía y sobre temas no estaba acostumbrando y me ha levantado una curiosidad grandísima por seguir estudiando filosofía.

Ayer precisamente compre unos cuantos libros en una librería local y empecé leyendo "El Contrato Social de Rousseau", en donde el capitulo 4 habla de la esclavitud, mencionando que no solo es absurdo el hecho de que se entregue la vida un escalvo a un amo por cuenta propia, sino que aquellas generaciones que nacen de esclavos nacen perdiendo su libertad al no tener esta forma de vida como su único estilo de vida, ellos se aferran a la esclavitud y a su amo.

Más adelante hace una analogía sobre la labor del padre ante los hijos, donde el padre es quien forma a sus hijos para después de unos años alejarse de su familia y lograr emanciparse. 

Antes de que estén en la edad de la razón, puede el padre, estipular las condiciones para asegurar la conservación y bienestar, pero no darlos irrevocable e incondicionalmente; pues acto tal sería contrario a los fines de la naturaleza y traspasaría el limite de los derechos paternales. (Rousseau)

Es aquí donde me pregunto ¿Cuáles son los limites de los derechos paternales?. Sera que Rousseau hace referencia a la edad de la razón como los 18 años que se consideran por la ley como la mayoría de edad. ¿En donde se estipulan los limites del padre? y sobre todo ¿Qué es lo que debe de enseñar un padre para ser libre a sus hijos?

Me es inevitable pensar, que 18 años de dogmas religiosos, dogmas sociales son suficientes para crear una esclavitud mental, es decir, que en 18 años de vivencia son suficientes para atarnos a las condiciones en las que vivimos sin la mas mínima idea de que son ataduras que merman nuestra libertad. ¿Cómo puede enseñar un padre a su hijo a ser libre si no es consciente de su propia esclavitud?

La enseñanza de la libertad, a mi razón, implica por lo mínimo, tener un pensamiento critico de la situación social, política y material en la que se vive. Enseñar a ser libre, implica tener la curiosidad y la osadía de correr riesgos para afrontar la incertidumbre. Implica hacer que nuestros hijos cuestiones dogmas, cuestionen el trabajo, cuestionen y piensen en cambios. 

Otro tema sería las implicaciones de la libertad, que considero importante definir, pero dejare el tópico para otra publicación. 

De nuevo, gracias por darte el tiempo de leer mis pensamientos.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario