viernes, 21 de octubre de 2022

El Racismo y el privilegio.


Hace tiempo, en una reunión con amigos y conocidos, uno de los presentes me hace un comentario estado pasado de copas "Tu eres un persona blanca privilegiada", admito que yo al estar tomando alcohol reaccione a sus comentarios de la misma manera, imprudentemente, tratando de explicar que la situación de mi familia nunca fue la actual de una clase media, al contrario, mis padres tuvieron que salir de sus ranchos y de sus casas, estudiar hasta un grado superior para después independizarse para lograr un mayor ingreso. Claro que los comentarios que yo le hice fueron poco para su indignación y enojo. 

Aunado a esto, todo mi vida pase por apodos que tienen relación con mi color de piel, discriminación y denigración injustificada, debo decir que nada de eso me ha afectado lo suficiente como para tener rencor por alguien.

Unas semanas atrás, en la fiesta de una amiga, con intervención del alcohol volvió a pasar lo mismo, una amiga de la festejada lanza comentarios racistas dirigidos específicamente hacia mí, no la conocía era la primera vez que la veía en mi vida y ella para nada conocía de mi persona, la situación fue bastante incomoda y me causo mucha molestia en el momento. Afortunadamente no tome esta situación personal, sé que el alcohol puede ser el catalizador para hacer y decir tonterías. Días después con la mente clara me puse a reflexionar de este tipo de situaciones en mi vida y del recismo que he vivido, que finalmente es una forma de agresión a mi persona, y lo que he dejado pasar por haberlo normalizado durante toda mi vida.

Sobre la primera situación me puse a pensar, realmente ¿Soy privilegiado?. Mi respuesta costa es Sí. Lo suficientemente privilegiado para tener unos padres que me regalaron una educación superior, un hogar, hermanos, comida, que procuran mi salud y mi bienestar, que me brindan todo su apoyo incondicional en cualquier aventura o proyecto que decida hacer con mi vida y que su amor es tan grande que el único requisito es haber nacido, el ser su hijo fue su única condición, tengo el privilegio de gozar de su amor y todo lo que conlleva. Tengo que decir que mi economía como empleado es baja pero con una familia como la que tengo soy millonario. Lo siento, pero no me voy a disculpar ni discutir por el hecho de haber tenido estos privilegios, doy gracias a Dios por esto y esta más que claro que tampoco voy a burlarme de aquellos que su situación es menos afortunada, al contrario me gustaría ayudar a que no pasaran por esa situación otra vez.

La segunda situación es un poco más compleja para mí, me pregunte ¿Las personas blancas tienen más privilegios?. Sin duda, mi opinión esta completamente sesgada pero aun así la daré. Mi respuesta es No lo sé, para poder saberlo tendría que poder cambiar el color mi piel a voluntad para poder hacer la comparación y claramente es algo que no puedo hacer (También puedes revisar estudios, hay mucha investigación al respecto). Por lo que , lo que comentare será mí percepción sobre la percepción de los demás (Sorry si esto suena confuso). Es decir, yo pienso que la gente cree que estos privilegios sí existen. Esto es verdadero y falso en cierta medida. Uno de los ejemplos que vienen a mi cabeza ahora, es cuando mis amistades me catalogan como "guapo" para ellos guapo es tener ojos y cabello claro; si superan que por estos mismos motivos me han rechazado, ya que evidentemente hay mujeres que no les atraen estas características y al mismo tiempo hay otras mujeres que les gustan, por lo cual, este comentario es una verdad y una mentira al mismo tiempo. Así como el ejemplo anterior creo que hay ventajas y desventajas y lo mismo aplicará para personas con otro tez. 

Por último, cierro diciendo que cualquier clase discriminación, racismo o clasismo es horrible y por favor evítense estos comentarios o acciones que no aportan valor alguno. No se dejen provocar si les pasa algo similar. Y si sienten algún clase de complejo hacia su persona, parte de los prejuicios que tenemos hacia nosotros provienen por la misma sociedad y realmente de NO de nosotros mismo, la terapia psicológica siempre es de ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario